Arequipa turismo

Viajes Arequipa Perú

Turismo en Arequipa

Reseña Histórica de Arequipa

Conocida como la Ciudad Blanca por sus hermosos muros blancos de sillar, una piedra de origen volcánico, Arequipa descansa en las faldas de los imponentes volcanes Chachani y Misti y del nevado Pichu Pichu. En el centro de la ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, pueden verse templos y casonas coloniales de estilo barroco mestizo, así como el Monasterio de Santa Catalina, una ciudad española en miniatura con callejuelas de piedra, hermosos patios y plazas. Sabandía, Tiabaya y Tingo, en la campiña, son lugares de visita obligada, y la irresistible gastronomía arequipeña es el perfecto complemento de la visita.

Ubicado a sólo 3 horas y 45 minutos de la ciudad, el Valle y Cañón del Colca es uno de los destinos más extraordinarios del país. En toda la zona pueden verse coloridos andenes preíncas cultivados hasta hoy con quinua, maíz, cebada y trigo. En épocas pre-hispánicas el departamento fue habitado por Collaguas y Cabanas; hoy, los habitantes han sabido conservar sus iglesias coloniales como las de Yanque, Lari y Madrigal y siguen vistiendo con hermosos trajes. En el valle además, se practican deportes de aventura como ciclismo de montaña, trekking y canotaje, y en la Cruz del Cóndor puede apreciarse el majestuoso vuelo de los cóndores.

Otros lugares de interés en el departamento son los Petroglifos de Toro Muerto, el valle de los volcanes de Andagua y el Cañón de Cotahuasi.

Principales atractivos turístico de Arequipa

Plaza de Armas de la Ciudad de Arequipa
Centro de la ciudad
Rodeada por la Iglesia Catedral y diversos portales, la Plaza de Armas presenta una hermosa fuente de bronce de tres tazas coronadas por la figura de un soldado del siglo XVI.

Catedral de la Ciudad de Arequipa
Plaza de Armas. Tel: (054) 21-5701
Visitas: L-S 7:30-11:30 y 17:00-20:00, D 7:00-12:45 y 17:00-19:30
Catedral de ArequipaSe le considera como uno de los primeros centros religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico) con bóvedas de ladrillo, fue destruida por un incendio en 1844 y reconstruida en 1868 por el arequipeño Lucas Poblete. Es de estilo neoclásico, los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. Fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001 en el que sus torres fueron muy afectadas.

Monasterio de Santa Catalina Calle Santa Catalina 301
Visitas: L-D 9:00-16:00
Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad, el monasterio fue inaugurado el 2 de octubre de 1580 bajo la advocación de Santa Catalina de Siena como un centro de clausura absoluta y así se mantuvo hasta el 15 de agosto de 1970.

El convento de Santa Catalina ocupa un área aproximada de 20 mil metros cuadrados, se divide en barrios distribuidos de manera similar a los primeros barrios de Arequipa. Presenta habitaciones muy diversas arquitectónicamente. Uno de los ambientes ha sido acondicionado como pinacoteca para exhibir algunos lienzos de las escuelas cusqueña, arequipeña y quiteña. Cuenta además con otras salas o sectores para visitar como el Claustro de la Portería, el Museo Precolombino, el Claustro de San Francisco, el Museo Amazónico, etc.

Iglesia y Complejo de La Compañía
Intersección de la calle General Morán y la calle Álvarez Thomás, Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa
Visitas: L-D 10:00-13:00 y 15:30-19:00
Esta integrado por diversos edificios levantados por los jesuitas tanto para fines religiosos como para vivienda. El conjunto forma un monumento representativo de la arquitectura religiosa propia del siglo XVII (1660). En medio del conjunto sobresale el templo. La Iglesia de la Compañía fue diseñada en 1573 por Gaspar Báez, fue destruida por el terremoto de 1584, la estructura actual data de 1650.

Chivay y el valle del Colca
Cañon del Colca En Chivay, capital de la provincia de Caylloma, se encuentran los baños termales de La Calera. El camino más transitado asciende desde Arequipa por una carretera zigzagueante a los pies del Chachani, para luego bajar hacia el llamado “valle de las maravillas”, por sus hermosos paisajes y pueblos rodeados de una diversidad de andenes y habitados por los descendientes de los antiguos collaguas y cabanas. El primer poblado al que se llega es Chivay, donde hay una oferta variada de servicios turísticos, luego Cabaconde y la Cruz del Cóndor, mirador desde donde se puede apreciar el vuelo majestuoso de esta hermosa ave y la profundidad del Cañón del Colca, en cuyo río se puede practicar el canotaje en balsas, canoas y kayaks.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
Entre los pueblos de Chivay y Yanque se ha establecido esta reserva, que alberga vicuñas y otros auquénidos. Es un buen lugar para disfrutar de la naturaleza y observar aves.

Valle de los Volcanes
Ubicado en Andagua, al noreste de Arequipa, este lugar posee gran cantidad de volcanes, todos pequeños y apagados. Diversos estudios afirman que los más antiguos volcanes tienen una antigüedad de un millón de años y 50 mil años los más recientes.

Andinismo en Perú
Arequipa es una zona ideal para practicar el andinismo: se puede escalar el Misti, el Chachani y el Ampato, lugar este último donde fueron encontrados los restos de la llamada “Momia Juanita” o "Dama de Ampato".

Petroglifos de Toro Muerto
En el cálido valle del Río Majes, bien cerca de la aldea de Corire, está el complejo de esculturas de piedra de Toro Muerto. Aquí usted puede apreciar al menos 2,000 tallados en piedra o petroglifos, representando la caza y escenas de la vida cotidiana de las culturas Huari y Chuquibamba.