Arequipa turismo

Arequipa Perú
Google

Acerca de Arequipa Perú

Reseña Histórica de Arequipa

Arequipa: Tierra de patriotas

Arequipa es un departamento de gran riqueza cultural y geográfica. Los restos arqueológicos en Toro Muerto y los vestigios de arte rupestre en las cuevas de Sumbay datan de 5000 a 8000 años a.C. Posteriormente, en el siglo XV, las culturas regionales de los collaguas y los cabanas fueron anexadas al imperio incaico. Según el cronista Cieza de León, "La más sana y agradable de las villas del Perú". La ciudad de Arequipa fue fundada en 1540 por el conquistador español Francisco Pizarro. Debido a su estratégica ubicación en la ruta comercial de minerales entre Potosí y España, muchos hispanos de origen vasco se afincaron en sus acogedoras tierras.

Cuna de precursores y héroes de la revolución peruana como Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y Mariano Melgar, Arequipa es famosa por su regionalismo y el orgullo de sus pobladores. La inauguración en 1870 del ferrocarril hacia Puno, Cusco y la Costa (Mollendo) impulsó su desarrollo, transformándola en un núcleo vital de las comunicaciones y del comercio del sur del país.

Atractivos de Arequipa

Monasterio de Santa Catalina
Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad, el monasterio fue inaugurado el 2 de octubre de 1580 bajo la advocación de Santa Catalina de Siena como un centro de clausura absoluta y así se mantuvo hasta el 15 de agosto de 1970. El convento de Santa Catalina ocupa un área aproximada de 20 mil metros cuadrados, se divide en barrios distribuidos de manera similar a los primeros barrios de Arequipa. Presenta habitaciones muy diversas arquitectónicamente. Uno de los ambientes ha sido acondicionado como pinacoteca para exhibir algunos lienzos de las escuelas cusqueña, arequipeña y quiteña. Cuenta además con otras salas o sectores para visitar como el Claustro de la Portería, el Museo Precolombino, el Claustro de San Francisco, el Museo Amazónico, etc.
Calle Santa Catalina 301
Visitas: L-D 9:00-16:00

Chivay y el valle del Colca
Valle del Colca - Chivay En Chivay, capital de la provincia de Caylloma, se encuentran los baños termales de La Calera. El camino más transitado asciende desde Arequipa por una carretera zigzagueante a los pies del Chachani, para luego bajar hacia el llamado “valle de las maravillas”, por sus hermosos paisajes y pueblos rodeados de una diversidad de andenes y habitados por los descendientes de los antiguos collaguas y cabanas. El primer poblado al que se llega es Chivay, donde hay una oferta variada de servicios turísticos, luego Cabanaconde y la Cruz del Cóndor, mirador desde donde se puede apreciar el vuelo majestuoso de esta hermosa ave y la profundidad del Cañón del Colca, en cuyo río se puede practicar el canotaje en balsas, canoas y kayaks.

Restos Arqueológicos de Quebrada de la Waca o Puerto Inca
A 417 km al noroeste de la ciudad de Arequipa (6 horas 30 minutos en auto), se llega hasta la caleta de Chala, a la altura del desvío en el km 615 de la Carretera Panamericana Sur, y desde allí se recorren 7 km al norte.

Complejo arqueológico que destaca por su larga ocupación, pues presenta restos que datan del precerámico hasta los siglos XIV y XV, indicando la presencia inca. Algunos arqueólogos e historiadores consideran que desde este lugar partía uno de los más importantes caminos inca que, luego de ingresar a territorio ayacuchano, llegaba al Cusco. Ver fotos de la provincia de Caravelí - Puerto Inka Arequipa.

Molino de Sabandía Ubicado en el pueblo de Sabandía. El Molino de Sabandía construido en 1785, representa la arquitectura típica de la región, en la que predominó el uso del sillar. Son característicos sus sólidos contrafuertes y rústicos balcones. Asimismo, se pueden apreciar las técnicas utilizadas para procesar el trigo utilizando los molinos de piedra.
Ver fotos de los atractivos y lugares turísticos de Arequipa.