Fotos de Arequipa - playas Perú - Playas Camaná - Turismo en Arequipa

 

Anuncio

Navegue las imágenes de Arequipa

  • P1410139
  • Iglesia de Camaná
  • plaza-principal-de-camana

Imagen aleatoria

Iglesia de Camaná

Iglesia de Camaná

Comentarios

Añadir un comentario
  • Eloy Lima Olivera el 2011-Jun-13 19:31:23 Eloy Lima Olivera dijo


    IGLESIA DE CAMANA: APUNTES

    Hacia el año 1970 el edificio de la nueva iglesia de Camaná era una obra inconclusa y de avance lento. Su moderna silueta de prisma triangular apoyado en una de sus bases, con curiosos alerones también triangulares a modo de refuerzo en la base, ya destacaba como el edificio mas alto de ciudad y la estructura vanguardista-muy elemental en ese entonces-de seguro llamaba la atención a los viajantes.
    Sin embargo ya cumplía con sus operaciones regulares de atención a la espiritualidad.
    Ello a pesar de que la solidez estructural del concreto estaba bastante lejos de tener los acabados y complemento de artísticos vitrales que ahora seguramente la hacen tan atractiva. Por dentro, un inmenso suelo en bruto y paredes inclinadas que se unen a mas de veinte metros de altura, con huellas de junturas por vaciado con predominio del verdoso color del cemento, destacaban sobre el pequeño altar provisional ubicado al fondo. Una obra monumental cuyo costoso presupuesto dentro del panorama económico inflacionario a finales del gobierno militar tal vez fuera el principal causante de la demora.
  • Eloy Lima el 2011-Jun-23 13:13:41 Eloy Lima dijo

    Continua el comentario
    En esas estábamos, cuando un día el Director del Colegio Nacional Sebastián Barranca, don Nicolás Flor Flor convocó al alumnado para informar que debíamos sumarnos a una cruzada cívica de una jornada completa (un día) para conseguir dinero en apoyo a la prosecución de la obra.
    • Señor Director: ¿Y no podríamos, en lugar de perder un día de estudio, hacer una donación de 10 Soles por alumno para la obra?.
    La palabra era de Jiménez Huayra -“Menes” para los amigos- un chico que destacaba en Pintura y frecuentaba el grupo de los Guzmán cuyo fuerte era el arte. Diez soles de esa época no eran poca cosa. Representaba por lo menos el precio de media jornada para un labrador, o el costo de “una lata de machas” puesta en mercado camanejo. Y una lata (recipiente con una capacidad de 25 litros) se extraía en aproximadamente media jornada según el standard para un principiante machero.
    • No es lo mismo -replicó el Director- porque donar trabajo es diferente a donar dinero. Porque el trabajo, el esfuerzo, aunque acarree sufrimiento, te hace identificarte plenamente con los objetivos de la obra. Verás que es mucho mas gratificante decir “Yo aporté mi trabajo en la construcción de esa obra”, que “Yo regalé diez soles para la misma”. El valor del trabajo no cae en la relatividad del precio del dinero. No se deprecia.
    Premonitorias palabras. El tiempo ratificó lo dicho por don Nico.

Facebook comentarios