Playas de Arequipa de la costa arequipeña y sus balnearios

Camaná
Sus hermosas playas la convierten en uno de los balnearios preferidos del sur del Perú. Destino veraniego por excelencia (de diciembre a marzo), el vaivén de sus olas son más que ideales para combatir los rigores del calor costero y disfrutar al máximo de la frescura del Pacífico.

Dotada de una eficiente infraestructura turística. Antes de visitar el circuito de playas de Camaná, el veraneante debe conocer el Boulevard 28 de Julio, vía serena y nostálgica que muestra un singular monumento en honor al camarón, crustáceo que abunda en la zona y entrega su sabor a potajes tradicionales como el chupe de camarones (una sopa contundente con papas, habas, huevos y arroz, entre otros ingredientes).

Camaná esta ubicado a 173 kilómetros de Arequipa y a 3 horas en bus aproximadamente, las principales playas de este rinconcito playero son:

El Chorro, es la cuenta inicial del rosario playero. Es pequeña y está muy cerca del casco urbano.

La Punta, extensa playa con orillas arenosas y aguas sumamente tranquilas. Es la más popular y concurrida en el verano. Cuenta con restaurantes, hoteles y discotecas.

Las Cuevas, a 4 kilómetros al sur de La Punta, es un exclusivo balneario con bonitas construcciones de material noble. Su nombre proviene de las pequeñas cuevas que existen en un cerro aledaño.

Quilca, distrito y puerto artesanal a 33 kilómetros de la ciudad de Camaná. Fue el refugio del monitor Huáscar, nave comandaba por el almirante Miguel Grau Seminario.

En el distrito hay playas de gran belleza como la homónima Quilca (grande, plana, de arena fina, con acantilados y quebrada), La Playuela (de arena y piedra, colindante con la caleta de Quilca) y La Miel (escondida y rodeada de riscos, sus aguas son tranquilas y sus atardeceres impactantes).

Otro lugar de interés es la caleta de Honoratos, con dos apacibles playas de arena fina y aguas tranquilas. Es perfecta para la práctica de diversas actividades náuticas.

Recientemente inaugurado el Parque Acuático de Camaná es el destino que no puede dejar de visitar.

Mollendo
Mollendo por ser el destino mas cercano a la ciudad de Arequipa es el otro punto playero de la costa arequipeña, donde cada fin de semana es el destino obligado para refrescarse en sus aguas limpias, y en donde encontramos las playas mas populares de Mollendo.

Primera playa en Mollendo
Primera Playa o Playa Uno, de arena fina y aguas calmadas, debe su nombre a su cercanía con el casco urbano. Cuenta con un mirador donde se puede observar las playas circundantes y cuenta con diversos módulos de servicios (vestidores, baños, teléfonos públicos y puestos de comida).

Segunda Playa o Playa Dos, al lado de la Primera Playa, tiene una enorme peña “coronada” por el castillo de Forga, sorprendente construcción de estilo morisco, erigida en los inicios del siglo XX por orden de José Miguel Forga Selinger, un próspero empresario de la época.

La playa cuenta con servicios básicos y varios restaurantes especializados en la preparación de pescados y mariscos.

Tercera Playa o Playa Tres, desde su orilla se observan las antiguas líneas del ferrocarril que unía Mollendo y Arequipa. Al final de la playa, un acantilado que marca el inicio de una zona agrícola.

Playa Aeropuerto, llamada así por encontrarse a espaldas del antiguo aeropuerto de Mollendo -hoy fuera de servicio-. A su alrededor hay pequeñas lagunas.

Catarindo
Catarindo, angosta caleta de aguas mansas a 2 kilómetros al norte de Mollendo. Por su cercanía al centro urbano es muy visitada en la temporada veraniega, sobre todo por quienes gustan de la pesca. Cuenta con restaurantes y alquiler botes etc.

En los alrededores destacan:

Mejía, es el balneario más exclusivo de Arequipa y todo el sur del Perú. Sus tradicionales casonas coloniales y republicanas, contrastan con las modernas edificaciones erigidas en los últimos años.

En las cercanías de Mejía hay varias playas preciosas, como la Playa Uno, Dos y Tres, breves remansos de sol, arena y mar, separadas de la parte central del balneario por grandes peñas. Sus aguas son tranquilas.

Otras rincones costeros que se deben visitar son El Conto, de aguas inquietas y aledaña a la playa Tres; y La Motobomba, de orilla arenosa y muy cercana al Santuario Nacional Lagunas de Mejía.

Se encuentra a menos de 10 kilómetros de Mollendo y cuenta con hoteles, restaurantes, campos deportivos y un sofisticado club privado con discotecas, pubs y otros centros de entretención.

Pero si usted gusta de la naturaleza y observar aves el destino es el siguiente:

Lagunas de Mejía
Santuario Nacional Lagunas de Mejía, refugio y lugar de descanso de numerosas aves que migran del norte a sur, siendo, para muchas de ellas, la única parada en más de 2 mil kilómetros de recorrido por la costa del Pacífico. Con una vegetación en la que predominan los juncos, totorales y gramadales, este importante humedal costero de la provincia de Islay (región Arequipa), fue declarado Santuario Nacional el 24 de febrero de 1984. En esta zona protegida de 609,6 hectáreas, se busca proteger la avifauna residente en peligro de extinción, además de las aves migratorias que recalan en ella. Otro de sus objetivos es preservar las lagunas, pantanos, fangales, salinos, totorales, desembocaduras ribereñas y playas arenosas, que son el hábitat para varias especies endémicas.

Punta de Bombón, simpático distrito mollendino con 25 kilómetros de playas de arena fina, como Catas, Bombón, Punta Corío (recomendada para la extracción de mariscos), Playuela Chica y Grande, Punta Cordel (llamado así por el tipo de pesca que en ella se practica), entre otras.

Las playas son perfectas para acampar y pescar. En sus aguas abundan las corvinas, los lenguados y las lornas. Se encuentra a 16 kilómetros de Mejía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *